los desafíos de la psicología social en Colombia
los retos y desafíos de la psicología social en latinoamericana son exorbitantes, pero si hablamos de los retos que tiene la psicología social sociológica en Colombia, se podría decir que son casi innumerables e infinitos.la psicología social se encarga de estudiar al hombre en conjunto con una sociedad, puesto que esta ciencia estudia conductas, influencias sociales, actitudes y creencias de un ser humano.
Estudia y evalúa al hombre como individuo en relación a un grupo social y también profundiza de como la formación de grupos influencia a los individuos.
Ahora bien, teniendo claro ese breve introductorio hacia la psicología social y sus enfoques se puede desprender los retos que tiene dicha ciencia en el ámbito colombiano.
Respecto al pueblo colombiano y este extenso platanal se puede decir mucho, sobre todo si se quiere resaltar problemáticas, fallos y quiebres del país, siendo sinceros dificultades sobre esta población, sobran, es aquí donde la psicología social hace su entrada ¿ pero cómo? o ¿por qué?
resulta que la psicología social sociológica tiene énfasis en los fenómenos y procesos macro sociales, esto quiere decir que tiene total relación con los fenómenos sociales y los fenómenos psicológicos.
Si se habla de Colombia, en lo que a mi respecta puedo afirmar que es un pueblo sin identidad, es un revuelto peligroso que lleva a la intolerancia, arbitrariedad e intransigencia, muchas veces provocado por ignorancia.
Se sabe que en Colombia hay problemáticas sociales encabezadas por grupos que buscan influenciar y persuadir, en la mayoría de casos las problemáticas sociales vistas en Colombia son debido a prejuicios negativos que crean aversión y miedos irracionales en las personas que logran influenciar hacia un grupo o creencia determinada, aquí entraría las agresiones hacia el grupo LGBTIQ, grupos religiosos minoritarios, ex combatientes, postconflicto, feministas, animalistas o revolucionarios, realmente a cualquier conjunto de personas que trate de cambiar o mejorar lo ya estipulado y moralmente aceptado o normalizado.
Es de vital importancia hablar de un tema "común" en Colombia: la violencia, si, suena raro, escuchar que Colombia es un país violentamente catalogado y que ese tema ya sea "normal" globalmente, o sea que al colombiano lo tachen de violento e intransigente, pero lo mas triste de todo es que no es solo una violencia física, si no que también una violencia psicológica, cultural y económica, exacto estamos en la inmunda! pero aun así el pueblo no reacciona.
En pocas palabras este pueblo colombiano, le falta identidad, solidaridad, altruismo y tolerancia hacia las diferentes y diversas ideologías, sigue siendo uno de los mayores exponentes respecto a la violencia, la tasa de suicidios y homicidios es altísimo, los casos de inseguridad y violencia están por el techo, la hostilidad es sustanciosa si se habla de homofobia, siguen existiendo casos machistas, violencia en casa hacia la mujer, cientos de amas de casa siguen siendo violentadas y no se puede dejar atrás el hecho de que somos tan instintivos y poco racionales que hay ataques y muertes por algo tan sencillo como el fútbol, que se supone es simple entretenimiento, pero aun así a ocasionado, riñas e incluso muertes en las famosisimas barras bravas.
Esto es Colombia, por esto y mas seguimos siento tercermundistas, y a opinión propia lo que mas daño y falta le hace a Colombia es la falta de cultura, apropiación e identidad, esto quiere decir que a este país le falta mucho para llegar a considerarse un país culturalmente rico y hasta que eso no pase la psicología social tiene un duro y extenso camino con este pueblo.